miércoles, 28 de julio de 2010

I.Ae. 35 Huanquero-modelo PANDORA- ESCALA 1/72 VACUFORM - POR GUY


Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket



Photobucket


El I.Ae. 35 Huanquero fue un avión monoplano bimotor multipropósito diseñado por los ingenieros alemanes Paul Klages y Kurt Tank y construido en los años 50 por la Fábrica Militar de Aviones de Argentina (FMA).

La Dirección Nacional de Fabricaciones e investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) fue fundada en Argentina en 1957, fruto de la fusión de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de 1927, el Instituto Aerotécnico de 1943 y las Industrias Aeronáuticas y Mecanicas de 1953.

El primer diseño de la organización que entro en producción fue el DINFIA IA 35 Huanquero, un bimotor de cometidos generales ya que el mismo debería poder realizar las funciones de entrenador avanzado de vuelo y armamento, transporte ligero para siete pasajeros y tres tripulantes, avión ambulancia, y aparato de reconocimiento fotográfico, ya que la Secretaría había hecho hincapié en la polivalencia de sus diseños con mínimas modificaciones a la línea de montaje de los aparatos. El diseño fue encarado por un grupo de trabajo liderado por el profesor alemán Paul Klages, secundado por el conocido diseñador Kurt Tank. Una vez finalizados los estudios se comenzó la fabricación del prototipo, la cual se terminó a mediados de 1953.

Su configuración era la de un monoplano bimotor de ala baja cantilever, timón y deriva dobles, y tren de aterrizaje triciclo retráctil y de construcción enteramente metálica, excepto los alerones, que iban recubiertos en tela. El avión fue designado I.Ae.35, su planta motriz consistía en dos motores de fabricación argentina I.Ae. 16 "El Gaucho", si bien los aviones de serie portaron el más potente I.Ae. R-19A El Indio.

El prototipo realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1953 al mando del primer teniente Jorge Conan Doyle. El mismo General Juan Domingo Perón lo bautizó oficialmente como "Justicialista del Aire". En 1954 se fabricó un segundo prototipo que se empleó para mejorar detalles constructivos. En 1955 se produce la llamada Revolución Libertadora en contra del gobierno de Perón, con las consecuentes interrupciones en las políticas y los logros del gobierno peronista en materia aeronáutica. Por ese motivo los diseñadores alemanes deciden emigrar. No obstante ello, el nuevo Gobierno de facto decide impulsar la fabricación en serie I.Ae.35 en vista de las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, aunque rebautizado con el nombre de "Huanquero". Se planifico la construcción de un lote inicial de 100 aviones, el primero de los cuales voló el 29 de marzo de 1957. No obstante, al finalizar la producción, a mediados de los años 60, se habían contruido menos de cincuenta ejemplares hasta 1962. En el curso de la producción se desarrollaron algunas variantes del IA 35, que se detallan a continuación.

Operó con la II Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos, Argentina= donde operó con el II Grupo de Exploración y ataque hasta su desactivación en 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario