lunes, 12 de julio de 2010

I.Ae. 27 Pulqui I VACUFORM-SCRACHT ESCALA 1/72 -POR GUY


Photobucket
Photobucket




A las 17:25 hs. del 9 de agosto de 1947, los tranquilos cielos de las sierras cordobesas se vieron alterados por la aparición de una aeronave de particulares características. Se trataba del "Pulqui" ("flecha", en lengua araucana), que con el 1er. Teniente Edmundo Osvaldo Weiss en los comandos inauguraba una nueva etapa en la historia la tecnología aeronáutica nacional: desde ese momento, la Argentina ingresaba al privilegiado círculo de países en capacidad de proyectar, construir y poner en vuelo aviones propulsados a reacción.
El histórico vuelo fue la culminación del trabajo iniciado un año atrás en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, por un equipo integrado por el ingeniero francés Emil Dewoitine y los ingenieros argentinos Cardehilac, N. L. Morchio y H. J. Ricciardi. El resultado fue un avión monoplano y monomotor cuyo diseño incluía novedosas soluciones a múltiples problemas tecnológicos, y que demostró ante propios y ajenos la capacidad de "poder hacer" de los técnicos e ingenieros argentinos quienes, una vez superada la barrera del "suponer que no podemos", sentaron las bases de la futura producción aeronáutica y aeroespacial nacional.

DATOS TÉCNICOS

Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)

I.Ae. 33 Pulqui II SCRACHT ESCALA 1/72 -POR GUY


Photobucket
Photobucket
Photobucket


El Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja. No contaba con asiento eyectable y la maniobra de evacuación se realizaba invirtiendo la nave, desprendiendo la burbuja y dejando que el piloto caiga por gravedad.[cita requerida]

El motor elegido fue una turbina Rolls Royce Nene II con una potencia de 2267 kg. Un dato interesante es que el MiG 15 utilizaba una copia soviética de este mismo motor.

El aparato tenía un desempeño bastante malo a punto tal que el piloto de pruebas Otto Behrens lo calificó como "...el peor que jamás había experimentado como piloto de pruebas". El avión presentaba dificultades de manejo y poca autonomía por su pequeño tanque de combustible. Si bien estos problemas se fueron mejorando a lo largo de los 5 prototipos no hay información acerca de si estos esfuerzos fueron demasiado exitosos.[2] Los prototipos 2 y 3 se estrellaron llevándose la vida de los pilotos Vedania Manuwal y Otto Behrens. El prototipo 4 resultó destruido en el aterrizaje durante una demostración y el prototipo 5 voló una vez en 1959 no habiendo registros de vuelos posteriores.

Se construyeron 5 prototipos en casi 10 años sin que se resolviesen todos los inconvenientes que presentaba, el costo del emprendimiento fue sideral en relación
con los resultados y la cancelación del proyecto fue el final esperable.

Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 11,68 m
Envergadura: 10,60 m
Altura: 3,50 m
Superficie alar: 25,1 m²
Peso vacío: 3.600 kg
Peso máximo al despegue: 5.550 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B
Empuje normal: 22,23 kN (4.998 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h
Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
Alcance: 2.030 km
Techo de servicio: 15.000 m